La evaluación en la educación primaria


Imagen del curso
Universidad Rey Juan Carlos

Acreditación: URJC

Duración: 100 horas

Colabora: BAC Formación

Convocatorias:

Del 25/01/2019 al 25/03/2019
Del 25/02/2019 al 25/04/2019
Del 25/03/2019 al 25/05/2019
Del 25/04/2019 al 25/06/2019

Comprar modalidad online 60€

NOTA:

Los descuentos de las promociones se aplicarán antes de realizar el pago.

Los diplomas de los cursos adquiridos con la promoción llevarán firma digital y estarán accesibles para ser descargados en el campus cuando finalice su formación. Si desea recibirlos en formato físico, póngase en contacto con nosotros una vez realizada la compra.

Objetivo general:

·         Conocer los diferentes conceptos y acepciones relacionados con la evaluación, así como los diferentes autores que hablan de la evaluación y sus teorías sobre la misma.

·         Conocer el marco legal que rige el proceso evaluativo en nuestro sistema educativo.

·         Reconocer la función formativa de la evaluación como un proceso de seguimiento al aprendizaje.

·         Hablar de la evaluación del proceso de aprendizaje y como son las características de la evaluación en primaria y sus características.

·         Conocer las diferentes técnicas y estrategias para la evaluación.

·         Conocer las principales nociones sobre la evaluación inicial, para qué para qué sirve, cuáles son sus funciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cuál es el proceso de evaluación inicial.

·         Conocer cómo se desarrolla el proceso evaluativo en la educación primaria, empezando por las sesiones de evaluación y los documentos relacionados con ella

·         Responder a las preguntas principales relacionadas con la evaluación tales como ¿qué evaluar?, ¿Cuándo evaluar? Y ¿Cómo evaluar?

·         En relación con la primera pregunta conocer los referentes para la evaluación que serán los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.

·         En relación con la segunda pregunta conocer los momentos de la evaluación, haciendo hincapié en la evaluación inicial y procesual.

·         Y en relación con la última pregunta hablar de los instrumentos de evaluación destacando las rúbricas como el más adecuado para la evaluación de las competencias básicas.

·         Conocer los elementos principales para poder evaluar el grado de adquisición de las competencias básicas.

·         Conocer la necesidad de la evaluación en relación con la atención a la diversidad y más concretamente con las NEAE.

·         Comprender la noción de evaluar en el proceso, así como sus implicaciones en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y conozcan estrategias para retroalimentar a los alumnos.

·         Valorar la importancia de dar a conocer a los alumnos, los aprendizajes esperados que se abordarán en cada bloque y los criterios con los que serán evaluados.

·         Identificar el vínculo entre la participación de los alumnos en la evaluación de su aprendizaje, y el desarrollo de habilidades meta-cognitivas que favorezcan el desarrollo de las competencias para el aprendizaje permanente.

·         Conocer la metaevaluación como el proceso d evaluación de la evaluación, que es, su importancia y como se desarrolla.